Notas de Interés

Farmacia Central Merlo

La migraña : Un dolor de cabeza que nos preocupa.

La migraña, también llamada jaqueca, se caracteriza por dolores fuertes y palpitantes que normalmente afectan un solo lado de la cabeza.
Otros síntomas de la migraña a menudo incluyen náuseas y vómitos, distorsión de la visión, vértigo e hipersensibilidad a la luz.
Una migraña clásica es precedida por un aura en la cual la persona ve luces intermitentes, formas y colores distorsionados y otras ilusiones ópticas. Esto se conoce como el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, porque se parece a las experiencias descritas por Lewis Carroll, quien sufría de migraña.
La clasificación de la Sociedad Internacional de la Cefalea (IHS) divide los dolores de cabeza en 2 categorías importantes:  primario y secundario.
Los dolores de cabeza primarios son desórdenes benignos e incluyen la migraña, el dolor de cabeza tipo tensional y dolor de cabeza en racimos.
Los dolores de cabeza secundarios resultan de otros trastornos orgánicos, tales como infección, desórdenes metabólicos o enfermedad sistémica.
La migraña clásica comienza con un aura que dura de 10 a 30 minutos antes de empezar el dolor. Durante el ataque, el aura desaparece y el dolor se hace más intenso y palpitante.
El dolor ataca un solo lado de la cabeza. A veces el vomitar alivia el ataque.
Síntomas:
El paciente puede tener ataques diariamente o solamente una vez cada varios meses. El diagnóstico se basa en los síntomas cuando no hay evidencia de cambios patológicos intracraneales.
La jaqueca es más probable cuando el paciente tiene antecedentes familiares de esta dolencia o del prodromata visual. No hay pruebas de diagnóstico útiles, excepto excluir otras causas.
Esta afección afecta aproximadamente al 10% de la población en general y es 2-3 veces más común en mujeres que en hombres. Es más frecuente entre los 25 y 55 años. La frecuencia mediana de la migraña es de 1-2 ataques por mes, pero puede extenderse a más de 100 ataques por año.
En Argentina hay aproximadamente 5 millones de personas que sufren de cefaleas y un 15 por ciento padece migraña. Los pacientes suelen tardar unos 9 años en acudir al especialista, pasando por diversos consultorios.
La migraña es un un dolor de cabeza altamente incapacitante, responsable de una alta tasa de ausentismo laboral, afirmaron diversos especialistas durante las VII Jornadas sobre Cefaleas de la Asociación Argentina de Cefaleas, en el marco del III Congreso de ALADEC (Asociación Latinoamericana de Cefaleas).
Características de la migraña -

  • Duran de 4 a 72 horas, separadas por intervalos sin dolor. -
  • Suelen ser unilaterales, es decir, que el dolor sólo afecta a uno de los lados de la cabeza. -
  • Suelen ser pulsátiles, es decir, sintiendo latidos en el lugar del dolor. -
  • La intensidad es variable, siendo desde moderada a grave. -
  • Empeora con la actividad física. -
  • Suele acompañarse de náuseas y/o vómitos y foto o fonofobia.

La mayoría de los dolores de cabeza no son serios y se curan solos. Sin embargo, frecuentes migrañas pueden reducir la calidad de vida. Aunque se desconoce el motivo, estudios recientes indican que quienes las sufren tienen más riesgo de infarto. ¿Por qué me duele la cabeza? Causas - La inflamación o irritación de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo (éstos primero se contraen y luego se dilatan, lo cual produce inflamación y dolor palpitante, donde quizá las prostaglandinas -sustancias parecidas a hormonas- intervengan). Las hormonas son también un factor. Así el 70 por ciento de los enfermos son mujeres y se sabe que los cambios de los niveles hormonales durante la menstruación y ovulación provocan, a menudo, ataques. Algunos factores ambientales provocan migrañas en personas propensas, entre ellos los más comunes son: Ciertos alimentos o aditivos: quesos crudos, hígado de aves, chocolate, vino tinto, conservadores que se encuentran en los productos ahumados y carnes en conserva. También afectan otros estímulos: - Cambios en la presión atmosférica. - Cambios en la altitud. - El resplandor solar. - El estrés y otros factores emocionales. Para tener en cuenta
  • - Lleve un diario de los ataques para identificar la comida u otros factores ambientales o emocionales que los ocasionan.
  • - Aprenda a superar la ira y el estrés. Esto puede reducir la tensión que contribuye al ataque.
  • - Aprenda técnicas de relajación para reducir la severidad de los dolores.
  • - Establezca hábitos regulares para comer, dormir y hacer ejercicio.
  • - Manténgase en reposo, sin ruidos, en un lugar oscuro.
  • - Aplíquese compresas de agua fría y caliente, alternando, en la frente y base del cuello.
  • - Tome un baño de agua tibia.
  • - Realícese masajes en cuello y nuca.
  • - Consulte a un médico especialista para ser medicado correctamente.

fte. MANUAL FARMACEUTICO