Untitled Document Ingreso de Datos

Prevención de Enfermedades Estacionales

Como prevenir la gripe

  • Los hábitos de desinfección ayudan a prevenir gripes y resfríos.


  •  

    Especialistas de Cruz Roja Argentina recomiendan la implementación de medidas de limpieza y desinfección para combatir la propagación de virus causantes de gripes y resfríos. Según la OMS, se pierden al año 126 millones de días laborables entre los padres de niños enfermos, mientras que suman 189 millones los días perdidos de clase.
    Frente a las cifras oficiales que reflejan el aumento anual de casos de gripe en el país, Cruz Roja Argentina recomienda complementar la vacunación con hábitos de desinfección para atenuar la propagación de gérmenes y así prevenir gripes y resfríos.

    “Teniendo en cuenta que el 80% de los gérmenes están instalados en el hogar, es importante poner en marcha mecanismos sistemáticos de desinfección en áreas como la cocina, el baño, las oficinas y espacios de mayor uso así como mantener ventilados los ambientes cerrados”, indicó el Dr. Alfonso Novoa, Asesor en Salud de Cruz Roja Argentina. “Además de la vacunación correspondiente, debemos fortalecer las rutinas de higiene personal, la desinfección de superficies y de los espacios físicos como medida para proteger la salud”, agregó.

    La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Se transmite por la inhalación de gotitas de saliva, secreciones de la nariz que expelen las personas infectadas con la tos, el estornudo o el habla habitual. Los niños en edad escolar son los principales transmisores del virus de la gripe en la comunidad. La principal vía de contagio son las manos, no el aire, porque el virus se propaga a través de las superficies. Se estima que en 30 minutos un niño puede tocar hasta 300 superficies.

    El otoño es la estación de los virus respiratorios, motivo frecuente de catarros, tos, gripe, bronquiolitis, neumonía, rinitis, entre otras afecciones y es además uno de los períodos de mayor ausentismo laboral por parte de padres de niños enfermos con estas patologías.

    Según la OMS, la totalidad de los padres del mundo faltan 126 millones de días laborables por año a causa de niños enfermos. Se estima que la cantidad de días perdidos de clase por gripe en el mundo alcanza los 189 millones de días. Cuando se suman días laborables de ausencia de empleados que padecen resfrío común, el impacto en el trabajo causa pérdidas que exceden los $ 20 billones de dólares anuales.

    En nuestro país, la cantidad de afectados por el virus de la gripe aumentó de 987 mil casos notificados en 2005 a más de un 1.120.000 en el año 2006, lo que demuestra la necesidad de incrementar las medidas de prevención, según informes del Ministerio de Salud de la Nación.

    “Está demostrado que algunas medidas simples que componen una rutina de limpieza como lavarse en forma habitual las manos o desinfectar superficies de uso común en escuelas, en los lugares de trabajo, en el hogar, donde las enfermedades se diseminan rápidamente desde las superficies a las manos y a la boca, pueden interrumpir el ciclo de transmisión de gérmenes”, agregó el Dr. Novoa.

     

    La prevención de la gripe por medio de la vacunación debe ser complementada con algunos hábitos de desinfección :

     

    1.  Lávese las manos con frecuencia.
    2.  Use pañuelos descartables para cubrirse la boca al toser o estornudar y deséchelos.
    3. Aplíquese la vacuna antigripal cada año.
    4.  Evite tocarse los ojos, la boca y la nariz ya que de este modo es como se propaga el virus presente en sus manos.
    5.  Evite el contacto con personas infectadas. 
    6. Si tiene síntomas gripales (fiebre alta durante 3 a 4 días, malestar general severo y postración, pérdida de apetito, fatiga que puede durar hasta 2 ó 3 semanas, dolor de cabeza) consulte con su médico y no concurra al trabajo ni a la escuela
    7.  Ventile los ambientes para evitar la concentración y la propagación del virus.
    8. Implementar una rutina de limpieza y desinfección en el hogar.
    9. Al toser, cubrirse con las mangas o puños y no con las manos, para evitar la propagación de gérmenes.
    FTE. CRUZ ROJA ARGENTINA

     

     

    Horarios de Atención

    Cuartos
    Lunes a Viernes (feriados incl.) 8 a 24
    Sábados (feriados incl.) 8 a 24
    Domingos NO

    Atención Telefónica

     

    Formas de Pago

     

    UD. ES EL VISITANTE NÚM.

    Untitled Document