Untitled Document Ingreso de Datos

Salud y Deporte

Asma y Deportes : asma inducida por el ejercicio.

  • A pesar de no tener diagnosticada esta enfermedad, algunas personas que practican actividades deportivas experimentan "asma inducida por el ejercicio".


  •  

    El asma inducida por el ejercicio se caracteriza por los síntomas del asma común, tales como tos, respiración sibilante y opresión en el pecho de cinco a 20 minutos después de comenzar a hacer ejercicio. Puede también incluir síntomas tales como fatiga inusual y sentimiento de corte de la respiración durante su práctica.
    Sin embargo, no se debe eliminar el ejercicio por causa de asma. De hecho el ejercicio es muy beneficioso para una persona con esa patología, ya que mejora su función respiratoria al fortalecer los músculos de la respiración.
    De acuerdo con la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (Aaaai), el deporte recomendado para las personas que padecen asma es la natación, debido al ambiente templado, húmedo, la tonificación de los músculos superiores y la posición horizontal (que podría permitir soltar el moco del fondo de los pulmones). Otros deportes aconsejables son béisbol, fútbol, golf, gimnasia, atletismo de distancia corta, surf o lucha libre. En tanto, los desaconsejados son esquí, basketball, atletismo de distancia larga y hockey sobre hielo.

    SANOS CONSEJOS.

    Realizar ejercicios de estiramiento, calentamiento y relajación pueden aliviar cualquier opresión en el pecho que ocurra durante la práctica deportiva.
    Además, el respirar por la nariz y no por la boca ayudará a calentar y humedecer el aire antes de que entre a la vías aéreas, protegiendo el delicado revestimiento de las vías respiratorias.
    Otras recomendaciones que contribuirán a que el deportista no sufra un ataque de asma inducida por el ejercicio son:


    " Recomendar la administración antes de realizar ejercicios (o luego, si ocurren síntomas) de medicamentos inhalados.

    " Aconsejar no hacer ejercicio expuesto a temperaturas muy bajas.

    " Sugerir la utilización de bufanda sobre la boca o nariz, para respirar aire tibio que facilite la inhalación.

    " Contraindicar la práctica física si los niveles de polen y contaminación son altos, como así también el ejercicio mientras transcurre una infección viral.

    " Indicar llevar el inhalador, por si se sufre un ataque de asma, así como también la utilización de una mascarilla para la alergia durante la estación del polen.

    BIBLIOGRAFÍA / FUENTE: DOSIS

     

     

    Horarios de Atención

    Cuartos
    Lunes a Viernes (feriados incl.) 8 a 24
    Sábados (feriados incl.) 8 a 24
    Domingos NO

    Atención Telefónica

     

    Formas de Pago

     

    UD. ES EL VISITANTE NÚM.

    Untitled Document